NOTICIAS DEL OBSERVATORIO
   Página 2 de 19

Volver a Noticias Anteriores        Más Noticias        

CAMPAMENTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE SEMANA SANTA 2015


70 horas cátedra  - RUP 084 MEd 

Expte 011464/230 - O – 14 MEd

Resolución: 0096/5 SGE (click aquí)

Turismo Educativo

Destinado a:

Maestros de Escuelas Primarias del 2° Ciclo,  Profesores  de Escuelas Secundarias, Profesores de Nivel Superior,  Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Directores y Asesores Pedagógicos


Ver Temario (click aquí)



Cupo ya cubierto al día de la fecha: 100% 
Por consultas para ingresar en "Lista de Espera"
comunicarse con informesobservatorio@astrotuc.com.ar
 

INSCRIPCIONES CERRADAS

 
Comentarios en Facebook Sobre Campamentos Anteriores:
___________________________________________________________________________________________

Analía Beatriz ¡Bellísimo el cielo desde el OBSERVATORIO ASTRONÓMICO AMPIMPA, una experiencia fascinante! Gracias por el profesionalismo puesto en el Campamento Científico del 12 al 15 de julio de 2014, un recorrido más que enriquecedor a nivel docente y humano. Saludos a todos mis compañeros y al staff del OAA, desde la Biblioteca de la Escuela Nro. 475, San Jorge, Santa Fe.

Cristina Bolañes Es una excelente experiencia..

Natalia Navarro Becerra Ya fui en el 2012!! Fue una experiencia hermosa

Hormiguita Viajera Que lindo recuerdo! la pasamos genial y con un grupo divino!!!

Claudia Despálido Extraordinario! Una experiencia única
 

Mariela Ferrari Pasamos unos dias increibles en un lugar unico y rodeados de gente maravillosa. Inolvidable y magica experiencia


Ver más comentarios en facebook: http://www.facebook.com/observatorioampimpa

________________________________________________________________________

 

Cronograma y Actividades Campamento Docente 2 al 5 de Abril de 2015


DIA 1 - JUEVES 2 DE ABRIL de 2015: 


09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán. Desayuno de Bienvenida
09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

La Florida10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán reconocer los distintos pisos fitogeográficos ysus especies vegetales, las características de sistemas hidrográficos pedemontanos y montanos. 


Bosque de AlisosDurante el recorrido se realizarán mediciones utilizando instrumental científico como termómetros, altímla Floridaetros, barómetros, gps; sumado al uso de imágenes satelitales del recorrido. Se mostrará así a los docentes participantes una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios. 


16.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda


19.00 - Primera charla Astronómica. Tema: Qué veremos en el cielo de estas noches. Cómo será el eclipse del Sábado a la madrugada. Fases y horarios. Cómo prepararnos para la noche del eclipse. Qué nos gustaría hacer esa noche:

Sólo mirar y disfrutar?

  • Fotografiarlo?
  • Filmarlo?
  • Trasmitirlo on line a los amigos o familiares?

 20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica. Temas a abordar:

Taller Perfil del Viaje

 

1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.
2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.

 

 

La Luna

Saturno

 

21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. 

 

 Cena. Descanso nocturno.

 
 

DIA 2 - VIERNES 3 DE ABRIL de 2015:

Desayuno. Formarción de los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados.

Programando las ObservacionesTemáticas propuestas para el proyecto a elegir:

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- FÍSICA: Taller de fotónica, en adhesión al AÑO INTERNACIONAL DE LA lUZ Y LAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS.
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseño, cáculo, construcción y lanzamiento de un cohete experimental. 

Cohete volando- INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE: Elaboración de línea de base y matriz de impacto ambiental. Evaluación de proyectos.
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. Taller de Cohetes
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos endógenos y exógenos para una reconstrucción paleoambiental. 
- GEOGRAFIA: Trazado de mapas mediante el uso del Gps. Georeferenciamiento e interpretación de imágenes satelitales.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- MATEMÁTICAS: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO. 


Arqueología en motaña- ARQUEOLOGÍA: Estudio de la acción antrópica y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de 

El Cielo Nocturno: La vía Láctea

patrimonio.

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte"

DIA 3 – SÁBADO 4 DE ABRIL DE 2015:

En la madrugada del 4 DE ABRIL nos preparamos para disfrutar del eclipse!!!. Todas las cámaras, filmadoras, e instrumentos listos!!!

PARTIREMOS TEMPRANO HACIA LAS LOMADAS ALTAS DE LAS CUMBRES CALCHAQUÍES PRÓXIMAS AL OBSERVATORIO, BUSCANDO UN HORIZONTE OESTE LO MÁS BAJO POSIBLE PARA TRATAR DE OBSERVAR LA ENTRADA DE LA LUNA EN LA ZONA DE SOMBRA, ANTES QUE NUESTRO SATÉLITE DESAPAREZCA DETRÁS DE LAS SIERRAS DE QUILMES.

 LOS PRIMEROS MOMENTOS: Desde el Observatorio podrá apreciarse el eclipse a partir de los primeros momentos, cuando a la 06.01 de la madrugada, la Luna comience a penetrar en el cono de penumbra que proyecta La Tierra al espacio. Como el eclipse se inicia con la fase penumbral, durante esos primeros minutos el fenómeno será casi imperceptible a simple vista. Pero a medida que pasen los minutos y hacia las 07.00 de la mañana, ya se notará un claro oscurecimiento del disco lunar, que sin embargo, continuará viéndose completo. a LAS 07:15 LA LUNA COMENZARÁ A PENETRAR EL CONO DE SOMBRA QUE LA TIERRA PROYECTA AL ESPACIO, y a los pocos segundos desaparecerá debajo del Horizonte, finalizando así la observación del Eclipse. Una oportunidad excepcional para registrar singulares fotografías.-

 

Preparando el informe científicoDesayuno. Recopilación y edición de todos los trabajos de registros del eclipse. Subir lo producido a Internet/ redes sociales/emails y compartir con el mundo ¡!!!. Observar la parte del eclipse que o se vió usando conexión a internet. Luego todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación, que se materializarán en un informe científico escrito y la elaboración de una presentación multimedia de cada grupo.

Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle hasta Cafayate. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Pichu de la República Argentina. Conocerán la historia del antiguo pueblo de Quilmes, que resistió durante más de 130 años el avance de la conquista española. El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas.

Geoformas en cafayateEl recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles. Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.

Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

DIA 4 – : DOMINGO 5 DE ABRIL DE 2015

  07.30 - Desayuno- 

 Preparación de las exposiciones para la Reunión Plenaria. Exposición y defensa de los proyectos científicos. Momento integrador e interdisciplinario.

 14.00 - Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos. 

15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, retroalimentación positiva, etc.

16.00 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento

 17.00 - Partida del Observatorio.

  Horas 20:30 aprox. se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Descargar/Ver Proyecto Pedagógico Completo haciendo click aquí -
Objetivos - Metodología - Red de Contenidos - Activades y Cronograma
(Puede demorar unos minutos según su veloccidad de Internet)


Vea las preguntas frecuentes que nos hacen y nuestras respuestas haciendo click aquí

Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron a los Campamentos Científicos:

(haga click aquí para ver comentarios de docentes que ya asistieron a Campamentos Científicos)

Ver los comentarios y fotos de los docentes que ya asistieron a otros Campamentos Centíficos

(Haga click aquí para ver más comentarios) 

Ver comentarios en facebook: https://www.facebook.com/observatorioampimpa 


Los aranceles incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Transporte para el recorrido por el valle hasta Cafayate y regreso al Observatorio 
6. Asistencia en todo momento de los profesionales del Observatorio. Charlas técnicas

7. Certificado oficial con resolución del Ministerio de Educación de Tucumán 

No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen del participante.
 

- VER EL COSTO DEL CAMPAMENTO (HAGA CLICK AQUÍ) -


Si desea asistir acompañado de algún familiar lea esto : 

..... Siguiendo las recomendaciones de Unesco y tendencias internacionales, se desarrollará en paralelo a la Capacitación, un "campamentito" para los hijos de aquellos docentes que deseen concurrir acompañados de su familia. Todo está planificado para que los chicos puedan disfrutar de actividaes acordes a su edad, mientras sus padres docentes realizan la capacitación. Por supuesto también tendremos actividades compartidas. Como se comprenderá, si viene al campamento con menores de 8 años, los mismos deberán estar acompañados por un adulto a cargo, que NO PARTICIPE DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS. EL OBSERVATORIO DISPONE DE ACTIVIDADES INTRESANTES PARA LOS CHICOS, PERO NO DE GUARDERÍA INFANTIL.  

Vea aquí informacion sobre actividades preparadas para los familiares acompañantes
(click aquí)

envíenos los datos de su grupo familiar en una consulta antes de inscribirse.-

en campamento

 
 



Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
20/02/2015  norma del valle salguero
no llegue a tiempo con la inscripcion, si hubiere un lugarcito de alguien q a ultimo momento no pueda concurrir, les ruego me lo comuniquen, gracias! mi num. de cel es 03863 402496
Respuesta: Nos comunicaremos en caso de alguna novedad. Saludos

Acceso a:


BIBLIOTECA DIGITAL DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO AMPIMPA EN LA NUBE

Material totalmente gratutito. Para acceder a la biblioteca haga clik el texto:

Biblioteca Digital Observatorio Astronómico Ampimpa

Recursos Digitales sobre ENSEÑAR CIENCIAS EN EL SIGLO XXI


Nota Importante:

La mayor parte de este material comprende información que forma parte de nuestros

CAMPAMENTOS CIENTIFICOS DE FORMACIÓN DOCENTE

"Enseñar ciencias en el siglo XXI - Nuevas estrategias didácticas"

Ver próximas fechas de Campamentos Docentes haciendo aquí
- Abiertas las inscripciones - 

Banner

Logística:

en campamento




Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


Jornadas de Fotografía Documental y Científica - Eclipse Octubre


Título

Para disfrutar aprendiendo sobre el Universo, la Tierra, el medio ambiente, la naturaleza, las culturas, la historia, la gente.

 

Actividades programadas tanto para fotógrafos aficionados como para los más experimentados, naturalistas, documentalistas, periodistas, investigadores científicos, docentes, interesados en general, etc.

Miniatura
 

Una propuesta destinada a brindar la logística, los medios tecnológicos y el conocimiento para obtener fotografías de tipo documental y científica de buen impacto visual y elevada  calidad técnica.
 

Lugares de enorme belleza, donde se tendrá al alcance de las cámaras una gran variedad de paisajes y entornos, que van desde la selva en la zona pedemontana y montana, hasta los prados de altura (paisajes alto-andinos) a más de 3000 msnm.

 

Un equipo profesional que lo ayudará a conocer los elementos técnicos y científicos básicos, que definen a la fotografía como instrumento de comunicación  formal e informal en forma sencilla y práctica.

 

Ubicación del Observatorio

Trabajos de Campo en Viaje:


Recorrido entre S.M. de Tucumán y Observatorio Astronómico Ampimpa -------->

Sede principal de la Expedición:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán – República Argentina

- Ruta Provincial 307  Km. 107.5 -

Valles Calchaquíes – Provincia de Tucumán

República Argentina

 

 

Email: informesobservatorio@astrotuc.com.ar

Web: www.astrotuc.com.ar Teléfono: 0381-4280635

 

 

 CRONOGRAMA

 

Aclaración previa importante: El cronograma que se detalla a continuación es a título indicativo, ya que las actividades se desarrollan en la montaña, donde las condiciones climáticas pueden variar en forma imprevista, De todas formas se aclara que el clima de la zona en el mes de mayo generalmente es excelente, con cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Ver más adelante los datos geográficos y climáticos de la zona del Observatorio.

Día 1: Domingo 5 de Octubre

09.00 Desayuno de Bienvenida y acreditaciones. Presentación del equipo del Observatorio, responsable del campamento. Formación de Grupos y Consignas para el trabajo fotográfico durante el viaje.

10.00 Partida hacia el Observatorio. Paradas programadas en: Reserva Natural La Florida, Río Los Sosa, El Nogalar, La Angostura, Tafí del Valle, La Toma, El Infiernillo y cuesta de los cardones. Por supuesto, también se realizarán paradas no previstas en caso que haya en el camino puntos adicionales que despierten el interés de los participantes. Almuerzo tipo “picnic” durante el recorrido, con las típicas empanadas tucumanas. Arribo al Observatorio aproximadamente a las 16.00 hs.

el viaje

Descanso y posterior merienda de trabajo: La seguridad en el área del Observatorio. Cuidado del Medio Ambiente  en el Área Protegida del Observatorio Astronómico: Flora y Fauna Nativas y Exóticas.

Breve charla (1) sobre el cielo nocturno los días del campamento. Objetos interesantes a observar y/o fotografiar. Telescopios disponibles. Duración de la charla: 30 min.

Tiempo libre para fotografías del atardecer y del crepúsculo. La puesta del sol a ojo desnudo y por el telescopio.

Cráteres lunares

 

Breve charla (2) sobre fotografía astronómica (astrofotografía). Resumen de las diferentes técnicas y herramientas disponibles. Fotografías astronómicas “instantáneas” y de larga exposición. Seguimiento de los astros: mecanismos y técnicas. 
 

Durante el resto de la noche, se dispondrá de tiempo para realizar fotografías libres nocturnas (tanto astronómicas como generales). Todo el equipamiento del Observatorio (incluidas varias PCs) estarán a disposición de los participantes. También podrán hacer observaciones astronómicas de planetas, estrellas, nebulosas, etc.

 Cena. Descanso nocturno.

Día 2: Lunes 6 de Octubre
Desayuno. Tiempo para compartir fotografías obtenidas hasta ese momento (no es obligatorio) . Se proyectarán en el microcine.

10:00 Caminata dentro del área observatorio. Ascenso desde el campamento ubicado a 2.560 metros de altura, hasta el sitio arqueológico “Ampimpa 1” ubicado a 3 km y a una altura de 2.850 msnm, teniendo en cuenta que el Área del Observatorio es un balcón natural al amplio valle del Yocavil, abarcando con la vista más de 150 km del Valle Calchaquí. Desde el punto de vista fitogeográfico se atraviesa la transición del Monte con cardones a los pastizales característicos de los paisajes altoandinos.  Trabajo fotográfico en el sitio “Ampimpa1” con nuestro arqueólogo. Breve Charla (3) en el sitio sobre conservación y cuidado del patrimonio arqueológico. La fotografía como documento arqueológico y como herramienta en el trabajo de campo. Tanto en el ascenso como en el regreso no faltará oportunidad para registrar la flora y fauna nativa.

Regreso al campamento. Almuerzo

Descanso. Por la Tarde: Breve charla sobre la Fotografía 3D. Hipo-estereoscopía para fotos detalladas a corta distancia. Ejercicios de fotografía 3D en las proximidades del Observatorio. Temas a abordar: Las Rocas, Las Plantas, Las instalaciones. Ciencia. El Paisaje. La gente. Procesamiento de las imágenes. Software de aplicación. La importancia de 3D en la ciencia actual.  Viaje virtual al planeta Marte en 3D.

Fotos de noche

Cena

Observaciones astronómicas de espacio profundo. Astrofotografía.

Descanso Nocturno.

Día 3: Martes 7 de Octubre 

Izamiento de la bandera de campamento. Desayuno. Tiempo para compartir fotografías obtenidas hasta ese momento. Se proyectarán en el micro cine.

Día de Geología: Caminata de descenso a restos fósiles. Registro fotográfico de rocas y formaciones geológicas.  Tema propuesto: Acción del agua y el viento en el ecosistema de la prepuna. Al regreso tema a documentar: “Fuerza y esfuerzo”.

Almuerzo y partida hacia Ruinas de Quilmes (visita sujeta a su apertura). Cuevas Pintadas, Cerros colorados en la Quebrada de Cafayate. Tiempo libre en Cafayate. Regreso al Observatorio para Cenar.

 En el Observatorio: Cena y  Descanso nocturno, para madrugar y fotografiar el eclipse !!!

Día 4:  Miércoles 8 de Octubre

 En la madrugada del 8 DE OCTUBREl nos preparamos para disfrutar del eclipse!!!. Todas las cámaras, filmadoras, telescopios e instrumentos listos!!!

  LOS PRIMEROS MOMENTOS: Desde el Observatorio podrá apreciarse el eclipse a partir de los primeros momentos, cuando a la 05.15 de la madrugada, la Luna comience a penetrar en el cono de penumbra que proyecta La Tierra al espacio. Como el eclipse se inicia con la fase penumbral, durante esos primeros minutos el fenómeno será casi imperceptible a simple vista. Pero a medida que pasen los minutos y hacia las 06.00 de la mañana, ya se notará un claro oscurecimiento del disco lunar, que sin embargo, continuará viéndose completo.

 

eclipse a la puesta de la luna

 

 


LO MÁS ESPECTACULAR DEL ECLIPSE A las 06.14 la Luna comenzará a ingresar en la sombra de la Tierra y podrán verse claramente las clásicas “mordeduras” del disco lunar. Así nuestro satélite se irá sumergiendo paulatinamente en la oscuridad hasta que a las 06.51 la luna se oculte eclipsada detrás de las sierras del Quilmes en direccion Oeste.- Una oportunidad excepcional para registrar singulares fotografías.-



 

 

 

 

  07.30 - Desayuno-agasajo especial ofrecido por el observatorio para celebrar la Observación y estudio del Eclipse. Recopilación y edición de todos los trabajos de registros del eclipse. Subir lo producido a Internet/ redes sociales/emails y compartir con el mundo ¡!!!.

Preparación de la exposición de la produccion fotográfica durante el campamento, si lo desean en forma individual, pero preferentemente pomoveremos el trabajo en equipo. Exposiciones. Evaluación General de la Expedición. 13.00 Almuerzo. Tiempo libre para ordenar pertenencias y fotos grupales. Partida del Observatorio aproximadadmente a horas 15.30. Arribo a San Miguel de Tucumán (terminal de Buses) entre las 18.30 y 19.30 aproximadamente.

 Notas Importantes:

1) El clima en la zona del observatorio

Temperatura y precipitaciones

Los datos obtenidos para la estación meteorológica de Amaicha del Valle presentan valores compatibles con un clima desértico con temperaturas medias anuales menores a los 18ºC y con temperaturas, en el mes más caluroso superior a 20ºC. 
La temperatura media anual es de 15,6ºC, con una media mínima de 6,8ºC y una media máxima de 28,5ºC. La amplitud térmica estacional es notablemente marcada, siendo Julio el mes mas frío con una media mensual de 8,9ºC y Enero el mes más caluroso con una media mensual de 20,2ºC.

Durante la temporada estival, se registran las mayores precipitaciones (90% del total anual), siendo Enero el mes más lluvioso. Las lluvias son del tipo monzónicas y alcanzan un valor medio anual de 160 mm. Durante el invierno, las precipitaciones son menores a 1 mm.

Las heladas comienzan a ocurrir en los primeros días de Mayo, extendiéndose hasta fines de Septiembre. Las más intensas se producen por lo general en el mes de Julio, aunque suelen ser importantes también en Junio y Agosto.

Los vientos más frecuentes son los que provienen del Sur, que ocurren principalmente durante el período de Agosto- Noviembre o Diciembre. Los vientos provenientes del Norte, menos frecuentes, son más comunes durante el verano.

La nubosidad es relativamente baja, concretándose los máximos durante la temporada estival y los mínimos durante la temporada invernal, siendo coincidentes con los extremos pluviales anuales.

2) Elementos sugeridos para llevar al Campamento:

1. Cámara Fotográfica (No necesariamente debe ser profesional. Puede ser una digital compacta. Si la adquirió recientemente, por favor             practique su uso antes de la expedición) 
2. Varias baterías y/o pilas adicionales. Cargador de las mismas
3. Tarjetas de memoria suficientes para todo el viaje. Pen Drive.
4. Trípode (no imprescindible, pero es muy útil)
5. Notebook o Netbook (Recomendamos traer una. No Obligatorio)
6. Ropa cómoda y abrigadora (una campera de abrigo y una liviana)
9. Calzado cómodos
10. Protector solar
11. Gorra/sombrero 
12.- Linterna pequeña
13.- Cantimplora o botella para agua

Ver instalaciones del observatorio (hacer click aquí)

VER AQUÍ PREGUNTAS FRECUENTES

Los aranceles que puede ver a continuación incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Transporte para el recorrido por el valle hasta Cafayate y regreso al Observatorio 
6. Asistencia en todo momento de los profesionales del Observatorio. Charlas técnicas
7. Al finalizar la expedición, se entrega un diploma de participación. En caso de ser docentes, para obtener la certificación oficial que acredite 70 horas cátedra, debe participar también en todas las actividades programadas y exigidas en el Campamento Científico para docentes. En este caso el Trabajo Práctico final deberá estar referido obligatoriamente a: Astrofotografía, Fotografía en 3D y/o Biomas en el Perfil del Viaje. Ver aquí actividades académicas para docentes: http://www.astrotuc.com.ar/Paginas/noticia.asp?id=218&p=1    


No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen del participante.


VER ARANCELES

     


Ver más imágenes, videos, detalles...

CAMPAMENTOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE - 5 AL 8 DE OCTUBRE DE 2014 - ECLIPSE DE LUNA


Cronograma Campamento Eclipse Docentes


como se vera el eclipse

CRONOGRAMA ESPECIAL (ECLIPSE OCTUBRE 2014)

Se incluyen ligeras modificaciones con respecto al proyecto pedagógico habitual, con motivo del eclipse (en letra blanca)


DIA 1 - DOMINGO 5 DE OCTUBRE de 2014: 

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán. 

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

La Florida10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escar
Desayuno de Bienvenidapada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán reconocer los distintos pisos fitogeográficos ysus especies vegetales, las características de sistemas hidrográficos pedemontanos y montanos. 


Bosque de AlisosDurante el recorrido se realizarán mediciones utilizando instrumental científico como termómetros, altímla Floridaetros, barómetros, gps; sumado al uso de imágenes satelitales del recorrido. Se mostrará así a los docentes participantes una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios. 



16.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda


19.00 - Primera charla Astronómica. Tema: Qué veremos en el cielo de estas noches. Cómo será el eclipse del lunes a la madrugada. Fases y horarios. Cómo prepararnos para la noche del eclipse. Qué nos gustaría hacer esa noche:La Luna

Sólo mirar y disfrutar?

  • Fotografiarlo?
  • Filmarlo?
  • Trasmitirlo on line a los amigos o familiares?
  • Estudiarlo científicamente?

 20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica. Temas a abordar:

Taller Perfil del Viaje1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.Saturno
2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.

21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. 

 Cena. Descanso nocturno.

 DIA 2 - LUNES 6 DE OCTUBRE de 2014:

Desayuno. Formarción de los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados.

Programando las ObservacionesTemáticas propuestas para el proyecto a elegir:La Luna

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseño, cáculo, construcción y lanzamiento de un cohete experimental 
- INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE: Elaboración de línea de base y matriz de impacto ambiental. Evaluación de proyectos.
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. Taller de Cohetes
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos endógenos y exógenos para una reconstrucción paleoCohete volandoambiental. 
- GEOGRAFIA: Trazado de mapas mediante el uso del Gps. Georeferenciamiento e interpretación de imágenes satelitales.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- MATEMÁTICAS: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO. Hacia el Máximo Solar 2012.

- ARQUEOLOGÍA: Estudio de la acción antrópica y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de patrimonio.

El Cielo Nocturno: La vía LácteaArqueología en motaña

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".


DIA 3 – MARTES 7 DE OCTUBRE de 2014:

Preparando el informe científicoDesayuno. Todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación, que se materializarán en un informe científico escrito y la elaboración de una presentación multimedia de cada grupo.

Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle hasta Cafayate. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Pichu de la República Argentina. Conocerán la historia del antiguo pueblo de Quilmes, que resistió durante más de 130 años el avance de la conquista española. El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas.

Geoformas en cafayateEl recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles. Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.

Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

DIA 4 – MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE de 2014:

En la madrugada del 8 DE OCTUBREl nos preparamos para disfrutar del eclipse!!!. Todas las cámaras, filmadoras, telescopios e instrumentos listos!!!

 LOS PRIMEROS MOMENTOS: Desde el Observatorio podrá apreciarse el eclipse a partir de los primeros momentos, cuando a la 05.15 de la madrugada, la Luna comience a penetrar en el cono de penumbra que proyecta La Tierra al espacio. Como el eclipse se inicia con la fase penumbral, durante esos primeros minutos el fenómeno será casi imperceptible a simple vista. Pero a medida que pasen los minutos y hacia las 06.00 de la mañana, ya se notará un claro oscurecimiento del disco lunar, que sin embargo, continuará viéndose completo.

  LO MÁS ESPECTACULAR DEL ECLIPSE A las 06.14 la Luna comenzará a ingresar en la sombra de la Tierra y podrán verse claramente las clásicas “mordeduras” del disco lunar. Así nuestro satélite se irá sumergiendo paulatinamente en la oscuridad hasta que a las 06.51 la luna se oculte eclipsada detrás de las sierras del Quilmes en direccion Oeste.- Una oportunidad excepcional para registrar singulares fotografías.-

  07.30 - Desayuno-agasajo especial ofrecido por el observatorio para celebrar la Observación y estudio del Eclipse. Recopilación y edición de todos los trabajos de registros del eclipse. Subir lo producido a Internet/ redes sociales/emails y compartir con el mundo ¡!!!.

 Preparación de las exposiciones para la Reunión Plenaria. Exposición y defensa de los proyectos científicos. Momento integrador e interdisciplinario.

 14.00 - Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos. 

15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, retroalimentación positiva, etc.

16.00 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento

 17.00 - Partida del Observatorio.

  Horas 20:30 aprox. se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Descargar/Ver Proyecto Pedagógico Completo haciendo click aquí -
Objetivos - Metodología - Red de Contenidos - Activades y Cronograma
(Puede demorar unos minutos según su veloccidad de Internet)


Vea las preguntas frecuentes que nos hacen y nuestras respuestas haciendo click aquí

Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron a los Campamentos Científicos 2011:
(haga click aquí para ver comentarios campamentos 2011)

Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron 
a los Campamentos Centíficos 2012:

(Haga click aquí para ver comentarios campamentos 2012)


Los aranceles incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Transporte para el recorrido por el valle hasta Cafayate y regreso al Observatorio 
6. Asistencia en todo momento de los profesionales del Observatorio. Charlas técnicas
7. Certificado oficial con resolución del Ministerio de Educación de Tucumán 

No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen del participante.




VER ARANCELES

     


Ver más imágenes, videos, detalles...

Información específica del Campamento Familias del 24 de Julio


"Naturaleza, Aventura y Ciencia"


 Fecha: 24 al 27 de Julio de 2014

 

ARANCEL  (POR PERSONA):

 $ 3300,00

 Medios de pago:

Cupones Rapipago/Pagofácil
Depósito o transferencia Banco Nación o Francés
Efectivo: Oficinas del Observatorio en S.M. de Tucumán (para residentes de Tucumán)
Tarjetas de crédito: En las formas , modalidades y cuotas de su tarjeta

 


Descuentos Grupo familiar:

 3 personas - descuento 12%

 4 personas o más - descuento 15%

 

 Estos aranceles incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Transporte para el recorrido por el valle hasta Cafayate y entrada a Ruinas de Quilmes (el 3er. dia x la tarde)

No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen de los participantes.


 

Aquí puede  efectuar una Consulta 

 

 




Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


   Página 2 de 19

Volver a Noticias Anteriores        Más Noticias